Author page: admin

La Asociación de Cazadores del Paraguay ya pertenece a la Union de Federaciones de Caza de Latinoamérica (UFCL).

Desde el mes de marzo del 2023 la Asociación de Cazadores del Paraguay ya pertenece a la nucleación que aglutina las Federaciones de Caza de toda América Latina.

La Asociacion de Cazadores del Paraguay recibió con orgullo el reconocimiento de la UNION DE FEDERACIONES DE CAZA DE LATINOAMERICA – UFCL por sus siglas en español.

La UFCL es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México, que une las Federaciones Nacionales de caza de Latinoamérica u otros organismos, así como delegados representativos de la caza en los países en donde no exista una federación, supervisa todas las competencias a nivel latinoamericano en su ámbito de influencia.

La UFCL se ocupa exclusivamente de las actividades de la caza deportiva en todas sus modalidades a nivel latinoamericano y sus aspectos deportivos en general de caza mayor y menor. Entre los principales objetivos de la organzacion se pueden citar: Fomentar la unificación, el conocimiento, el progreso, la enseñanza y el desempeño ético de la caza deportiva, Proyectar una imagen positiva de la caza ante las autoridades competentes y el público en general, representar los intereses generales de los afiliados, sin importar la modalidad de caza deportiva que practiquen, defendiendo todo lo relacionado al buen ejercicio de la misma. Asimismo como uno de sus principales objetivos se encuentra el de apoyar en la representación a través de distintas delegaciones nacionales, a todos los clubes y personas que practiquen cualquier modalidad de caza deportiva ante todas aquellas dependencias gubernamentales y organismos que la regulan en Latinoamérica.

Por otro lado la UFCL participa en programas de conservación de fauna silvestre y de su hábitat a nivel latinoamericano, fomentando el intercambio de información científico-técnica para el manejo de las especies de interés cinegético y sus hábitats.

Ministerio del Ambiente impulsa elaboración de Código Ambiental Paraguayo

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, realizó este martes el lanzamiento para elaborar un Código Ambiental Paraguayo, que reúna a todas las leyes que rigen la gestión ambiental en un trabajo conjunto con los distintos estamentos de la sociedad.

La iniciativa busca unificar todas las leyes, decretos y resoluciones para conformar una nueva disposición.

Primeramente se realizará la etapa de análisis de la legislación nacional en materia del ambiente, por lo que desde el Ministerio se convoca a los distintos sectores interesados en realizar sus aportes, consideraciones y sugerencias sobre las leyes ambientales vigentes y su aplicación.

Se espera contar con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas, representantes de la sociedad civil, poder legislativo, sector academia, productivo, asociaciones, entre otros actores claves.

El ministro Ariel Oviedo señaló que el Códgio Ambiental pretende elaborar una legislación consensuada que evite “la polución legislativa que muchas veces dificulta el buen cumplimiento de esas normativas”, manifestó durante el lanzamiento del proceso.

Luego de la etapa de análisis y diagnósticos, se conformará una comisión redactora para desarrollar los capítulos del Código y su validación correspondiente.

El lanzamiento del proceso de elaboración tuvo lugar en la sede del Ministerio del Ambiente. Participaron los diputados Pastor Soria, Sebastián García, el fiscal del Ambiente, Carlos Rojas, la asesora jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart, el representante del PNUD, Alfonzo Fernández, entre otras autoridades.

Presentan planes que buscan desarrollo sostenible

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó ayer ante miembros de las fuerzas vivas del Chaco sus numerosos proyectos que llevan adelante actualmente en la región y que “van a cambiar la realidad del país”.

El Mades anunció nuevos proyectos, todos en el marco del desarrollo sostenible. El ministro de ese organismo estatal, Ariel Oviedo, quien acudió a la reunión con dos horas de retraso, dijo que todos los planes son para mejorar al Chaco, que “indiscutiblemente van a cambiar la realidad del país en un futuro cercano”.

Oviedo dijo que existe mucho interés en el mundo de que el Chaco se desarrolle en forma sostenible, porque el medio ambiente no tiene fronteras hoy día en el planeta. Pidió que los productores y la sociedad civil aprovechen la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, creada para una producción sostenible de la soja y carne y los próximos proyectos que vienen.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, agradeció que el Mades en la actualidad coordine sus programas con los gobiernos locales, lo que impacta mucho más.

También enfocó que mientras el Chaco produce carne para todo el mundo, cada año se tiene que declarar emergencia por falta de caminos y alimentos de las comunidades indígenas.

El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, agradeció por la apertura de venir y presentar los proyectos, señalando que la plataforma Chaco Integrado es mucho más amplia y puede servir para ahorrar gastos y hacer proyectos más eficaces.

Alfonso Fernández, representante residente del PNUD en Paraguay, felicitó al Mades por reunir a todos los actores con un objetivo común, el desarrollo sostenible.

En la ocasión, el Mades firmó un convenio con la gobernación Boquerón, por el que establece que cederá espacio para que finalmente esa secretaría de Estado tenga una oficina de proyectos en el Chaco.

Fueron presentados el proyecto Green Chaco, Promesa Chaco, Bosques para crecimientos sostenibles y Pequeñas donaciones.

También fue expuesto el proyecto que está por terminarse sobre el “Desarrollo de capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente global” y otro que está por venir, con el nombre “Enfoques ecosistémicos para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria en los impactos del Cambio Climático en el Chaco paraguayo.”