El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, realizó este martes el lanzamiento para elaborar un Código Ambiental Paraguayo, que reúna a todas las leyes que rigen la gestión ambiental en un trabajo conjunto con los distintos estamentos de la sociedad.
La iniciativa busca unificar todas las leyes, decretos y resoluciones para conformar una nueva disposición.
Primeramente se realizará la etapa de análisis de la legislación nacional en materia del ambiente, por lo que desde el Ministerio se convoca a los distintos sectores interesados en realizar sus aportes, consideraciones y sugerencias sobre las leyes ambientales vigentes y su aplicación.
Se espera contar con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas, representantes de la sociedad civil, poder legislativo, sector academia, productivo, asociaciones, entre otros actores claves.
El ministro Ariel Oviedo señaló que el Códgio Ambiental pretende elaborar una legislación consensuada que evite “la polución legislativa que muchas veces dificulta el buen cumplimiento de esas normativas”, manifestó durante el lanzamiento del proceso.
Luego de la etapa de análisis y diagnósticos, se conformará una comisión redactora para desarrollar los capítulos del Código y su validación correspondiente.
El lanzamiento del proceso de elaboración tuvo lugar en la sede del Ministerio del Ambiente. Participaron los diputados Pastor Soria, Sebastián García, el fiscal del Ambiente, Carlos Rojas, la asesora jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart, el representante del PNUD, Alfonzo Fernández, entre otras autoridades.